Joe Wander and the Enigmatic Adventures: un juego de calidad, pero con un desequilibrio de sus mecánicas
El género de plataformas es un clásico que muchos jugadores de videojuegos conocen y muchos tienen sus favoritos. Era uno de los tipos de juegos más comunes que tenían todas las plataformas del pasado y que buena parte de ellas siempre intentaba traer cosas nuevas para refrescar a los jugadores.
“Joe Wander and the Enigmatic Adventures” llega a los tiempos modernos prometiendo rompecabezas desafiantes y un formato de plataforma 3D. Es una mezcla muy interesante, pero ¿cómo ofrece el juego estas mecánicas al jugador?
Bienvenido a la jungla (y otros mundos)
Desde el principio, “Joe Wander” hace una buena presentación con una escena de introducción que muestra al protagonista llegando a un lugar y, al tratar de conseguir un rubí, es arrastrado a un portal y termina en el primer mundo de la aventura.
Es simple pero ya muestra la parte visual y el personaje que el jugador controlará de manera muy eficiente. A pesar de ser un protagonista sin voz más, se nota que los desarrolladores fueron muy cuidadosos con la parte visual para darle mucho carisma al juego.
Todos los escenarios son visualmente muy ricos con muchos detalles de hierba, arena, agua e incluso nieve. Es un juego muy bonito a la vista, teniendo en cuenta su alcance, y los reflejos del agua son bastante llamativos. Es alucinante, tanto para el jugador como para su audiencia.
En total, en el juego tienes que atravesar cuatro mundos y todos ellos tienen enemigos y temas para que el contenido sea más variado. Cada uno de ellos tiene un número fijo de etapas: hay cinco etapas en total, con una etapa especial para recolectar un cosmético y el jefe final del mundo.
Y hablando de cosméticos, “Joe Wander” tiene una buena variación de imágenes para el personaje y, si el jugador está interesado, puede completar los desafíos del juego y recolectar más de lo que está disponible cada vez que completa un mundo. Las diferentes imágenes también pueden brindar una gran interacción con la audiencia, ya que son divertidas y se logran después de mucho sudor y buenas risas.
La música del juego es buena y, en general, se adapta bien a los momentos en los que se encontrará el jugador.
Desequilibrio por delante
Y luego tenemos que hablar sobre la jugabilidad. Los controles responden muy bien y el personaje responde bien a cualquier cambio de comando. En general, esto no debería presentar ningún problema para el jugador.
Pero el juego usa una física que se inclina más hacia algo más realista y en los primeros dos mundos es algo muy bueno de ver. Mover objetos en pendientes, agua, viento e incluso colisionar con objetos es muy divertido y emocionante.
En su objetivo principal, “Joe Wander” ofrece rompecabezas que comienzan siendo muy simples y aumentan en complejidad a medida que el jugador avanza a través de los mundos, y por lo tanto, el juego intenta equilibrar estas dos partes de momentos de rompecabezas y momentos de plataforma hasta el final del viaje. Es realmente divertido, porque la jugabilidad es divertida y el mundo tiene mucho carisma, es muy emocionante explorar lo que el juego tiene para ofrecer.
Sin embargo, este equilibrio se trastorna tras el final del segundo mundo y, al llegar al tercero, se nota un pico de dificultad hasta el final que puede llegar a ser agotador.
Como mencioné anteriormente, cada mundo tiene su tema y también sus enemigos. En el tercer mundo se presenta un enemigo extremadamente ágil, con ataques de largo alcance que dificultan su eliminación, por lo que es necesario optar por métodos no convencionales para sortear este obstáculo, como usar una caja como escudo haciendo con el jugador, perdiendo más tiempo para resolver alguna parte de una fase del juego y llegar a un punto de control.
No solo los enemigos, las piezas de plataformas y los puzles también empiezan a sufrir este aumento exponencial de la dificultad, como por ejemplo la mecánica de colgarse y balancearse en determinados puntos de los escenarios utilizando la cuerda que lleva consigo el personaje, qué hitbox de activación para esta mecánica precisa y requiere que el personaje esté muy cerca de ese punto.
También está el problema de cuán frágiles son las soluciones a los acertijos, ya que no se almacenan con ningún punto de control. Y en caso de que termine muriendo durante su solución, todo el proceso debe realizarse nuevamente. Al principio esto no es un gran problema, pero a partir de la mitad del juego, las secciones de rompecabezas y plataforma se vuelven más largas y rehacerlas termina haciendo que el proceso sea tedioso, especialmente en el último mundo, que tiene una física de hielo resbaladiza.
También es importante mencionar que algunos acertijos parecen no haber sido cuidados adecuadamente y que la ejecución se ve dificultada, como es el caso de los acertijos que usan una esfera de metal que, debido a la física, puede hacer que el jugador pierda mucho tiempo. tratando de resolverlo, especialmente el que simula una mesa de pinball.
El final de Joe Wander no es para todos
Desafortunadamente, en su acto final, “Joe Wander” también se equivoca con el desafío contra el último jefe, que es extremadamente largo, tiene que completar muchos pasos para derrotarlo y debido a que no hay un punto de control durante el proceso, cualquier error puede lleva al jugador al comienzo del desafío.
Una curiosidad es que el desafío final tenía diferentes tipos de plataformas en las primeras versiones del juego, pero que los desarrolladores modificaron para hacer más desafiante la lucha contra el jefe final. Creo que el movimiento más correcto aquí sería hacer tales modificaciones de dificultad a los modos más desafiantes que ya están presentes en el juego.
Finalmente, el juego ofrece modos adicionales después de completarlo, que pueden brindar más contenido a aquellos a quienes les gustó y quieren superar más desafíos, y también pueden mantener a su audiencia atenta mientras el streamer completa los desafíos.
Como ya puede ver, “Joe Wanderer” puede ser muy divertido para cualquiera que quiera reproducirlo en live streaming. Hay un gran potencial para divertir mucho al público y llamar la atención al tener todo ese carisma y buena apariencia. También hay momentos en que la física genera objetos voladores e incluso los personajes pueden ser lanzados alto, generando momentos de buenas risas.
La versión que jugué es la Playstation 5 y no tuve problemas de rendimiento ni de ejecución, excepto por una breve parte del juego en la que hubo una caída en la velocidad de fotogramas, pero no fue una parte difícil.
El juego en su última versión cuenta con localización para varios idiomas, algo siempre importante para una gran variedad de streamers.
Joe Wander and the Enigmatic Adventures
Conclusión
Joe Wander and the Enigmatic Adventures es un juego divertido y con mucho potencial, pero que se desliza mal en su segunda parte. Equilibrar acertijos y obstáculos difíciles con física realista puede ser todo un desafío, pero se necesitaba un poco más de atención hacia el final del juego. Por eso, el juego es una recomendación solo para los fanáticos más ávidos de los géneros de rompecabezas y plataformas.