Mahokenshi: una breve aventura de construcción de mazos con estrategia por turnos
El género de juegos de construcción de mazos ha sido muy popular entre los lanzamientos recientes y con eso tenemos nuevas variaciones de su juego. Y aquí viene “Mahokenshi”, que combina la construcción de mazos con el famoso estilo de estrategia por turnos.
En nuestra aventura nos introducen a las islas celestiales, las cuales necesitan ser protegidas por los 4 guerreros mahokenshi, cada uno siguiendo un tema y una criatura mística que los representa. Me fascinó el estilo artístico del juego. Los diseños de personajes son muy hermosos y llamativos, cada uno de ellos es único y te dan ganas de jugar con todos.
Sin embargo, no puedo decir lo mismo cuando se trata de sus modelos 3D. Tanto los personajes como los escenarios y los efectos me parecieron sin vida, con colores muy oscuros y poco atractivos, que era lo opuesto a lo que vimos en las artes. Por supuesto, eso es del gusto de todos, pero con un universo tan hermoso en este juego, creo que un estilo de arte 3D más vibrante ayudaría mucho a llamar más la atención.
“Mahokenshi” combina dos géneros bien utilizados
La jugabilidad de “Mahokenshi” es una combinación de juegos de estrategia por turnos, similar a “Final fantasy Tactics” y “Disgaea”, con la construcción de mazos, un género que fue especialmente popular con “Slay The Spire”, donde se te reparte una cantidad fija de cartas, generalmente de 5 a 10, con movimientos básicos como cortar, parar o curar.
A medida que avanzas en el juego, obtienes opciones para agregar cartas nuevas y mucho más poderosas a tu arsenal, lo que te permite hacer combinaciones increíbles. Y en “Mahokenshi” esto se aplica muy bien, teniendo una buena cantidad de sinergia entre sus cartas.
En cuanto a la parte de estrategia, no hay muchas novedades: es mucho más de lo mismo. Tienes una cantidad de energía que puedes usar para moverte por el mapa, encontrando enemigos, objetos, cartas y eventos.
El sistema de progresión fomenta el avance, pero sin un buen factor de repetición
El juego se reduce a elegir la misión y luego uno de los cuatro personajes disponibles (recordando que comienzas con uno solo y sueltas otros durante la aventura), eliges tu equipo y te lanzas a la aventura.
También es posible abrir mejoras para todos los personajes después de cada misión, haciéndolos más fuertes con cada misión completada.
A pesar de que el género de construcción de mazos está muy ligado a los juegos roguelike, aquí no es del todo así: los mapas son fijos, es decir, los enemigos siempre estarán en la misma posición, eventos, tiendas, etc. Lo único que será aleatorio serán las cartas que puedes recoger y los artículos. Como si fuera un juego de mesa real.
Eso no es malo, pero también limita un poco el juego. Es bueno que el juego sea finito. Sin embargo, podría haber un modo de mapas aleatorios o un modo de creación de mapas comunitarios para que los jugadores puedan desafiarse a sí mismos y disfrutar un poco más del juego después de terminarlo, al final, “Mahokenshi” no es un juego muy largo.
Buen desempeño, pero no muy emocionante para live streaming
Jugué la versión de Steam del juego y funcionó sin problemas aquí, no hubo bloqueos y no vi ningún error. Para una transmisión en vivo, me parece un juego muy forzado y no muy intuitivo para el público. Sus colores apagados y poco llamativos tampoco atraen en un juego de estrategia más tranquilo. La música tampoco tiene nada tan singular, sin embargo, un streamer que ya trae a su canal juegos de este género puede lograr un buen compromiso con su audiencia, pues las posibilidades de combinaciones aquí son altas y, a partir de la mitad del juego, hay un cierto aumento en su dificultad que trae mayores desafíos a superar, trayendo consigo una emoción a su audiencia en la expectativa de superar tal desafío.
Además, el juego está traducido a catorce idiomas, lo que lo hace bastante accesible para un gran público, sin embargo, la traducción a mi idioma nativo, el portugués brasileño, no fue muy buena, necesitaba algunas revisiones.
Mahokenshi
Conclusión
En resumen, Mahokenshi es un buen juego, especialmente para los fanáticos de los juegos de mesa y los constructores de mazos. Tiene mucha sinergia con sus cartas y combinaciones, pero no ilusiona para un directo ni nos da muchos motivos para seguir jugando tras terminarlo. Quién sabe en el futuro, con un modo procedimental y mejores traducciónes, será un juego más interesante para la vida.